O’Neill fue la primera en percatarse del galardón al revisar su teléfono en un campamento y descubrir más de 200 mensajes de felicitación. Ramsdell logró finalmente comunicarse con Thomas Perlmann, secretario general de la Asamblea Nobel, unas 20 horas después del primer intento de contacto, lo que Perlmann calificó como la mayor dificultad para localizar a un laureado desde que asumió su cargo en 2016.
Mary E. Brunkow y Shimon Sakaguchi completan el trío de galardonados. Sus investigaciones, junto con las de Ramsdell, revelaron los mecanismos de autorregulación del sistema inmunológico, un hallazgo que ha permitido avanzar en tratamientos contra el cáncer, enfermedades autoinmunes y en la seguridad de los trasplantes, incluyendo los de células madre.
Ramsdell, nacido en 1960, estudió en la Universidad de California y es asesor científico en Sonoma Biotherapeutics. Brunkow, un año menor, se graduó en Princeton y trabaja actualmente en el Instituto de Biología de Sistemas de Seattle. Sakaguchi, nacido en 1951, es profesor distinguido en la Universidad de Kioto, Japón, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria investigadora.
El reconocimiento del Nobel destaca un avance fundamental en la comprensión de la tolerancia periférica del sistema inmune, un área que ha generado nuevas líneas de investigación y terapias innovadoras con impacto clínico internacional.
Redacción: Forum News