La abogada cuestionó que se tolere el bajo desempeño en cargos de alta responsabilidad pública. “No podemos seguir como país perdonando al que no merece perdón, al que solamente va a calentar la silla y al que no va a hacer su trabajo”, expresó al referirse a servidores señalados por su actuación.
Entre los casos mencionados figuran el fiscal general Johel Zelaya y el consejero electoral Marlon Ochoa, sobre quienes considera que el Estado debe establecer responsabilidades políticas.
También advirtió sobre el impacto de la inacción institucional. “A ver, qué va a pasar, va a pasar todo y no va a pasar nada, porque al final entonces vamos a tener servidores públicos que no hacen su trabajo y no hay ninguna consecuencia para estos servidores y entonces vamos a seguir debilitando la institucionalidad, la poca democracia que hoy tenemos y que ha sido sostenida precisamente por el pueblo hondureño”.
Castellanos sostuvo que la decisión recae en los diputados del Congreso Nacional y llamó a la población a exigir rendición de cuentas. “Creo que hay que exigirlo como ciudadanos, como hondureños comprometidos con la transparencia, con la lucha contra la corrupción, pero sobre todo con la defensa de la democracia”.
En ese contexto, también consideró necesaria la reactivación del Consejo de la Judicatura dentro de la Corte Suprema de Justicia para fortalecer los controles institucionales.
A su juicio, revisar errores del pasado permitiría establecer un sistema de pesos y contrapesos que contribuya a recuperar la confianza pública y a reforzar la estabilidad democrática.
Redacción: Forum News