Presidente Asfura participará en cumbre regional convocada por Donald Trump

NACIONALES EDITOR DM
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezará el próximo 7 de marzo en Miami una cumbre regional con mandatarios latinoamericanos, en un encuentro que, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca, reunirá a líderes con los que el gobernante estadounidense ha consolidado afinidad política y diplomática desde su retorno al poder en enero de 2025.

A la cita han sido convocados Javier Milei, de Argentina; Rodrigo Paz, de Bolivia; Daniel Noboa, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Nasry Asfura, de Honduras, y Santiago Peña, de Paraguay. Se trata de presidentes cuyos gobiernos han coincidido con la administración Trump en temas de seguridad, combate al narcotráfico, migración y política exterior en el continente.

El encuentro se realizará mes y medio después de que Trump ordenara la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, una operación que ha utilizado para reforzar lo que denomina su reinterpretación de la doctrina Monroe, concebida por Washington a inicios del siglo XIX para consolidar su influencia en el hemisferio. Esta reformulación, llamada por el mandatario doctrina Donroe, se ha convertido en uno de los pilares de su nueva estrategia de seguridad nacional.

Dentro de esa estrategia, la Casa Blanca ha planteado como prioridades la eliminación de organizaciones narcotraficantes con presencia en América Latina y el freno a la creciente influencia de China en la región. En ese contexto, la cumbre de Miami busca afianzar alianzas con gobiernos considerados afines a la visión geopolítica de Washington.

Desde su regreso a la presidencia, Trump ha mostrado cercanía con líderes como Milei y Bukele, tanto en el ámbito económico como en el migratorio. A su vez, las administraciones de Daniel Noboa en Ecuador y Santiago Peña en Paraguay han expresado respaldo a las políticas impulsadas por Estados Unidos en América Latina, incluidas acciones contundentes contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico.

En el caso de Honduras, Trump ha respaldado públicamente a Nasry Asfura como su candidato preferido en las recientes y controvertidas elecciones presidenciales. Asimismo, la llegada de Rodrigo Paz al poder en Bolivia en noviembre fortaleció los vínculos, impulsando una mayor cooperación bilateral.

El secretario de Asuntos Internacionales del Partido Nacional, Frank Alley, confirmó la invitación extendida a Asfura y subrayó el significado político del acercamiento. “Sí, en efecto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido una invitación a otros presidentes homólogos de la región, especialmente los que él considera sus amigos y sus aliados en los diferentes temas en los cuales se van a tocar en esta cumbre que va a ser en Miami”, comenzó diciendo Alley.

Añadió que para Honduras la convocatoria representa una oportunidad de recomponer y fortalecer relaciones con su principal socio comercial. “La importancia para nosotros es que como país estamos siendo considerados. Venimos de cuatro años de relaciones muy fraccionadas con nuestro socio comercial más importante y hoy Estados Unidos, ese socio, nos está invitando a formar parte”, comentó Frank.

Redacción: Forum News 
(Fuente: La Tribuna) 
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en NACIONALES