El estado de sitio había sido decretado el 18 de enero, tras una serie de ataques coordinados contra agentes de la Policía Nacional Civil y motines en cárceles que dejaron varios policías muertos y heridos. Durante estas semanas, las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control total de los centros penitenciarios que pandilleros del Barrio 18 intentaron tomar.
Arévalo destacó que, a lo largo del estado de sitio, se detuvo a 83 pandilleros, se incautaron cinco toneladas de cocaína, se desmanteló un laboratorio de drogas, se extraditaron a siete criminales y se redujeron a la mitad los homicidios. Además, se completó el censo del sistema penitenciario.
El mandatario aseguró que el combate al crimen organizado continuará con el Plan Centinela Metropolitano, un modelo que ya funciona en Escuintla y que contempla operativos coordinados entre el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil en todo el departamento capitalino.
Dentro de las acciones anunciadas, se reforzará el control en las cárceles, incluyendo la interrupción de comunicaciones telefónicas e internet, y se llevarán a cabo operativos de inteligencia integral para desarticular redes criminales.
Con estas medidas, el Gobierno busca mantener la seguridad y prevenir nuevos ataques, consolidando el control de las fuerzas de seguridad en todo el país.
Redacción: Forum News