La decisión fue adoptada por el juez Segundo Penal, Maximino Morales, quien concluyó que el tiempo que Zamora ha pasado encarcelado supera incluso la eventual condena que podría imponerse por los delitos de obstrucción a la justicia o falsificación de documentos. La defensa del comunicador sostuvo que ya no existen riesgos procesales, puesto que el Ministerio Público presentó el acto conclusivo de la investigación, y destacó su arraigo en el país como garantía para que enfrente el resto de los procesos desde su vivienda.
Zamora, de 69 años, es conocido por sus investigaciones y críticas hacia la gestión del expresidente Alejandro Giammattei, quien gobernó Guatemala entre 2020 y 2024. Fue arrestado pocos días después de publicar señalamientos sobre presuntos actos de corrupción en el entorno del entonces mandatario, un hecho que marcó el inicio de un prolongado proceso judicial.
Al abandonar el centro de detención, el periodista aseguró ante la prensa que ha cumplido penas por delitos que no cometió y expresó que su salida representa una pequeña ventana de esperanza. Sus declaraciones se producen en medio de reiteradas denuncias de organismos internacionales y entidades defensoras de la libertad de prensa, que han considerado su caso como una represalia por su trabajo investigativo.
Aunque aún enfrenta causas pendientes relacionadas con acusaciones de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y presunta alteración de documentos migratorios, la medida le permitirá seguir el curso de los procedimientos fuera de las celdas militares, cerrando así un capítulo de 1.295 días de encarcelamiento preventivo.
Redacción: Forum News