En la carta dirigida al presidente de la Cámara, Mike Johnson, y a otros líderes del Congreso, las organizaciones como Voto Latino, Freedom for Immigrants, Hispanic Federation, UnidosUS y Latino Victory Project argumentan que Noem ha demostrado incapacidad para liderar el Departamento de Seguridad Nacional y ha socavado intencionalmente la misión de la agencia y sus 250.000 empleados.
Entre los hechos denunciados se encuentra la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, Renee Good y Alex Pretti, durante operativos de agentes migratorios en Minnesota el mes pasado. Las agrupaciones acusan a Noem de uso ilegal de la fuerza letal y señalan que, desde julio de 2025, el DHS ha disparado a 14 personas en protestas u operativos, resultando en tres muertes. Además, critican que la secretaria haya empleado tácticas migratorias dirigidas incluso a menores de edad, como el caso del niño de cinco años Liam Conejo Ramos detenido en Minnesota.
La misiva también subraya que Noem ha restringido el acceso del Congreso a centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas, obstaculizando la supervisión legislativa. Las organizaciones sostienen que estas acciones han derivado en detenciones ilegales de ciudadanos estadounidenses e indígenas, violaciones al debido proceso y el incumplimiento de órdenes judiciales.
Finalmente, los firmantes señalan que la secretaria ha debilitado la vigilancia de derechos civiles dentro del DHS y ha mostrado desconocimiento de protecciones constitucionales fundamentales, como el habeas corpus, durante audiencias en 2025. Demandamos que hagan que la secretaria Noem rinda cuentas por sus violaciones sistemáticas a las protecciones constitucionales y su ataque directo a la autoridad del Congreso. El Congreso debe actuar ahora para removerla antes de que más vidas se pierdan.
Redacción: Forum News