Honduras entre los peores países del mundo en transición energética: retrocede al lugar 115

NACIONALES EDITOR DM
Honduras retrocedió en su desempeño energético global al ubicarse en la posición 115 de 120 países evaluados en el Índice de Transición Energética 2026 del Foro Económico Mundial (WEF), publicado junto a Accenture, en una medición que analiza seguridad, sostenibilidad, equidad y preparación para la transición energética a nivel mundial. El informe evidencia un nuevo deterioro para el país al bajar tres puestos respecto a la evaluación anterior, cuando ocupaba la posición 112.

El estudio advierte que el país continúa rezagado en aspectos clave como el marco regulatorio del sector eléctrico, la gestión del sistema energético, la atracción de inversión, el acceso a financiamiento y la capacidad institucional para avanzar hacia una matriz energética más limpia y competitiva. La metodología del índice evalúa a 120 naciones mediante 44 indicadores y combina 60% de desempeño actual del sistema energético y 40% de preparación para la transición.

En el contexto nacional, la vicepresidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía señaló que la principal debilidad sigue siendo la inestabilidad normativa que ha marcado al sector durante más de una década. “Uno de los principales es que el entorno normativo sea estable. Honduras viene impulsando una reforma desde 2014 que se modificó, que no se implementó, que se volvió a modificar en 2022 y que es necesario dar esa estabilidad”, afirmó Karla Martínez en declaraciones a Noticieros Hoy Mismo de TSi.

El análisis del sector energético hondureño está estrechamente vinculado a la evolución de la Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada mediante el Decreto 404-2013, que buscó ordenar la generación, transmisión, distribución, comercialización e importación de energía. Sin embargo, el marco legal ha sufrido múltiples reformas, entre ellas el Decreto 46-2022, que elevó la energía eléctrica a la categoría de bien público de seguridad nacional y derecho humano de carácter económico y social.

Actualmente, el debate energético se centra en una posible reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con propuestas que contemplan la separación de sus áreas de generación, transmisión y distribución, además de la creación de un operador independiente del sistema y del mercado eléctrico. Especialistas consideran que la discusión no solo debe enfocarse en cambios legales, sino también en la reducción de pérdidas técnicas y financieras, el fortalecimiento de la gestión y la generación de confianza para atraer inversión.

En el plano regional, el informe del Foro Económico Mundial refleja que Honduras se ubica entre los países con peor desempeño en América Latina y el Caribe, solo por encima de cinco naciones: República Democrática del Congo, Botswana, Jamaica, Yemen y Mongolia en el ranking global de los últimos puestos. Mientras tanto, economías como Brasil (17), Chile (20), Uruguay (38), Colombia (43), Costa Rica (51) y Perú (52) muestran avances significativos en sus procesos de transición energética, con Argentina en la posición 56.

Martínez advirtió que el rezago hondureño ya tiene implicaciones directas en la competitividad regional. “Es una muestra de pérdida de competitividad, pero también lo que nos debe llamar la atención es que los países vecinos nos están mostrando que Honduras está quedando rezagada y por eso es importante tomar las acciones para que podamos reparar ese daño”, expresó.

Por su parte, el economista Dustin Santos recordó que la transición energética no puede desligarse del impacto económico en la actividad productiva. “No es solamente que, por subirnos al bus o al barco de la energía limpia, vamos a descuidar que el motor que hace que funcione la economía siga funcionando por el tema de que los precios sean muy altos”, señaló en entrevista televisiva.

A nivel global, el informe coloca a los países nórdicos a la cabeza del índice, con Suecia en el primer lugar, seguida de Finlandia, Dinamarca, Estonia y Noruega, consolidando su liderazgo en políticas energéticas sostenibles. También figuran entre los primeros puestos Suiza, Letonia, Austria, Alemania, Francia, Reino Unido, Israel, Países Bajos, China y Portugal.

Redacción: Forum News 
(Fuente: Tu Nota) 
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en NACIONALES