Satélite Morazán acerca a Honduras al espacio

NACIONALES EDITOR DM
Honduras está más cerca que nunca de abrirse camino en el espacio. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsa el proyecto Morazán, un nanosatélite construido por estudiantes, docentes y especialistas hondureños que busca convertirse en el primero con bandera nacional en ser puesto en órbita. Más allá de su valor simbólico, la misión permitirá obtener información para la observación de la Tierra, el monitoreo ambiental, la gestión de riesgos y la prevención de desastres naturales.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Japón y avanza hacia su etapa final. La construcción del satélite concluiría en octubre de 2026 y, posteriormente, sería trasladado a ese país para participar en el programa KiboCUBE, que facilita a las naciones en desarrollo el acceso al espacio sin costo. Gracias a este mecanismo, Honduras tendría un ahorro estimado de hasta 500 mil dólares.

El dispositivo sería llevado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) hasta la Estación Espacial Internacional y desde allí sería liberado para orbitar a unos 400 kilómetros de la Tierra. Desde el espacio, el satélite enviará información que podrá ser utilizada en investigaciones científicas y en tareas relacionadas con la protección del territorio nacional.

Sin embargo, el histórico lanzamiento aún depende del cumplimiento de una serie de requisitos internacionales. El Congreso Nacional tiene pendiente la ratificación de varios convenios vinculados con la actividad espacial, además de la creación de la Ley de Registro Nacional de Objetos Espaciales y su reglamento.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, recordó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), pero advirtió que su ejecución está sujeta a la aprobación de esos instrumentos. “Este año será una realidad; Honduras, a través de la UNAH, enviará el primer satélite con bandera hondureña, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica). De ratificar unos convenios, el Congreso Nacional se irá con bandera hondureña de nuestro país; caso contrario, no será posible”, expresó.

Entre los acuerdos pendientes figuran el Tratado del Espacio Exterior, el Acuerdo de Rescate de Astronautas y la normativa sobre Responsabilidad Internacional del Estado. Las iniciativas fueron presentadas ante el pleno por el secretario del Congreso Nacional, Carlos Ledezma, quien destacó el impacto que tendría este avance para el país. “Esto es un proyecto, compañeros, que va a poner en alto el nombre de Honduras; por primera vez un satélite va a llevar la bandera de nuestro país y reitero que es hecho por manos hondureñas 100%”, manifestó.

Como parte de los preparativos para la misión, la UNAH inauguró la Estación Terrena José Trinidad Cabañas, desde donde se controlará el satélite y se procesarán los datos enviados desde el espacio. La infraestructura también servirá para impulsar nuevas investigaciones y fortalecer la formación de profesionales en ciencias espaciales, en una apuesta por abrir una nueva etapa para Honduras en materia de desarrollo científico y tecnológico.

Redacción: Forum News 
(Fuente: La Prensa)
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en NACIONALES