Diálogo entre liberales y nacionalistas define pulso por la presidencia del Congreso

POLÍTICA EDITOR DM
Las negociaciones para definir la presidencia del Congreso Nacional en el período 2026 a 2030 entraron en una fase clave, luego de que representantes del Partido Liberal y del Partido Nacional sostuvieran su primer acercamiento formal para discutir la conformación de la nueva junta directiva y los acuerdos de gobernabilidad.

El encuentro inicial se desarrolló este viernes en la sede del Cohep, donde ambas delegaciones coincidieron en mantener abierto el canal de diálogo y continuar las conversaciones durante la próxima semana en Tegucigalpa. Aunque no se han alcanzado consensos definitivos, las bancadas reconocieron avances en la exposición de sus posturas internas y en la disposición a construir acuerdos políticos.

Desde el liberalismo, los diputados calificaron el acercamiento como un paso positivo dentro de un proceso que apenas comienza. “Fue una muy buena primera reunión” y “hoy iniciamos este proceso de diálogo”, expresaron representantes de la bancada al confirmar que el objetivo central es definir la presidencia del Legislativo y asegurar estabilidad institucional en la próxima legislatura.

En el Partido Liberal figuran como aspirantes a la presidencia del Congreso los diputados Yury Sabas y Marlon Lara, mientras que el Partido Nacional ratificó a José Tomás Tommy Zambrano como su único candidato. Esta diferencia en el número de postulaciones ha sido parte de los argumentos expuestos durante las conversaciones entre ambas fuerzas políticas.

Yury Sabas sostuvo que una junta directiva encabezada por el liberalismo permitiría una mayor estabilidad administrativa. “De una junta directiva presidida por el Partido Liberal es la ruta positiva administrativamente hablando, porque de entrada va a tener 90 votos. 50 o 49 votos nacionalistas y 41 votos liberales”, afirmó al detallar los escenarios que se analizan en la mesa de diálogo.

Otros dirigentes liberales señalaron que el mandato interno del partido es claro. “El mandato que tenemos de las autoridades del Consejo Ejecutivo, de los 41 diputados propietarios y 41 diputados suplentes, de la Asociación de Alcaldes Liberales y de todas las bases de nuestro partido, del PRI, del ex presidenciable ingeniero Salvador Nasralla, es que el Partido Liberal pueda presidir el próximo Congreso de la República”, expresó Allan Ramos.

Por su parte, diputados nacionalistas subrayaron que el proceso aún no se encuentra en una etapa de transición formal. “Pues no hay proceso de transición en orden. No hay como debería de ser, personas nominadas y encargadas de esta tarea por las autoridades salientes y por las entrantes”, afirmó Mario Pérez al referirse a la preparación institucional para el cambio de legislatura.

El mismo diputado destacó que su bancada mantiene una posición unificada alrededor de un solo candidato. “Ellos tienen dos candidatos. Nosotros uno solo. La bancada unida alrededor de uno solo. El presidente electo ha endosado su apoyo a Tomás Zambrano y eso facilita más las cosas”, aseguró, al tiempo que reiteró que se busca un acuerdo con una agenda clara para los próximos cuatro años.

Desde el liberalismo, Octavio Pineda señaló que las conversaciones se mantienen en una etapa inicial. “Esto es un proceso y vamos a llegar a acuerdos”, dijo, al aclarar que todavía no se ha discutido la distribución de cargos como las secretarías legislativas. En la misma línea, Marlon Lara indicó que cualquier definición se tomará una vez se presenten informes a las autoridades del partido. “Este es un proceso para garantizar gobernabilidad”, afirmó.

Las comisiones de ambos partidos continuarán intercambiando argumentos y propuestas en los próximos días, en un escenario marcado por la expectativa política y la necesidad de consensos que permitan la instalación ordenada del próximo Congreso Nacional.

Redacción: Forum News 
(Fuente: ICN) 
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en POLÍTICA