Congreso Nacional instala su Junta Directiva en Propiedad

POLÍTICA EDITOR DM
Este viernes 23 de enero quedó instalada la Junta Directiva en propiedad del Congreso Nacional para el período 2026–2028, tras una sesión plenaria en la que se definió la conducción del Poder Legislativo con representación de las bancadas políticas.

La sesión comenzó a las 3:36 de la tarde y culminó con la elección del diputado por Choluteca, Tomás Zambrano, como presidente del Congreso Nacional, cargo que ejercerá durante todo el cuatrienio, mientras que el resto de la directiva tendrá funciones por los próximos dos años.

Previo a la elección, el pleno aprobó sin modificaciones el acta de la sesión anterior, leída por el diputado Carlos Ledezma, correspondiente a la instalación de la junta directiva provisional. Posteriormente, los 128 diputados que integran el hemiciclo rindieron la promesa de ley.

La jornada estuvo marcada por tensiones políticas, luego del ingreso tardío de los 41 diputados del Partido Liberal, quienes manifestaron su inconformidad por cambios de última hora en la distribución de los curules. En tanto, la bancada del Partido Libertad y Refundación reiteró que no participaría en la elección de la junta directiva en propiedad y también expresó su malestar por la reubicación de escaños.

La moción nominativa para la elección de la Junta Directiva en propiedad fue presentada por el diputado de Santa Bárbara, Mario Pérez, quien llamó a fortalecer la institucionalidad del Congreso y evitar escenarios de confrontación como los vividos en legislaturas pasadas.

La Junta Directiva quedó conformada por Tomás Zambrano como presidente; Ericka Urtecho, Tania Pinto, Mario Segura, Lissi Matute Cano, Leonel López, Karla Figueroa, Joshy Toscano, Johanna Bermúdez, Godofredo Fajardo y Rolando Contreras como vicepresidentes; Carlos Ledezma y Francis Cabrera como secretarios; y Ariana Banegas y Fernando Castro como prosecretarios.

Como miembros alternos de la directiva fueron designados Wilson Pineda, Allan Padilla, José Jaar, Waleska Valenzuela, Gustavo González, Víctor Amador, Pedro Mendoza, Marco Aurelio Tinoco, Roy Dagoberto Cruz, Adrián Martínez, José Rolando Sabillón, Juan José Zerón González y Roberto Pineda Chacón, quienes respaldarán la labor administrativa y legislativa del órgano.

En su primer discurso como titular del Congreso Nacional, Tomás Zambrano anunció que la agenda legislativa priorizará reformas electorales, la Ley de Empleo Parcial, cambios a la Ley Orgánica del Congreso, la eliminación de la Comisión Permanente Legislativa, la derogación del Fondo Departamental y reformas a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.

El presidente del Legislativo también afirmó que no se alquilarán vehículos para los diputados y que se aplicarán medidas estrictas en materia de asistencia y puntualidad. “Este Congreso no le va a fallar al pueblo hondureño en los próximos cuatro años”, expresó Zambrano, al cerrar una sesión que concluyó a las 4:37 de la tarde.

Redacción: Forum News 
(Fuente: Proceso Digital) 
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en POLÍTICA