A través de un pronunciamiento, el bloque europeo reiteró su respaldo al trabajo del Consejo Nacional Electoral y a la proclamación oficial de los resultados, en los que se reconoció a Nasry Asfura como presidente electo, así como los resultados finales de las elecciones parlamentarias y municipales.
La UE también hizo un llamado a respetar la voluntad popular expresada en las urnas y subrayó la importancia de preservar la estabilidad democrática, al tiempo que condenó los actos de violencia registrados en los últimos días contra actores políticos.
El pronunciamiento surge tras la aprobación en el Congreso Nacional de un decreto promovido por el presidente de ese poder del Estado, Luis Redondo, y sancionado por la presidenta Xiomara Castro, que abre la posibilidad de un nuevo recuento de votos, pese a que el proceso electoral ya fue cerrado oficialmente por el CNE.
Finalmente, la Unión Europea instó a todos los sectores a garantizar una transición de poder pacífica y ordenada, y manifestó su disposición de trabajar con el nuevo gobierno, reafirmando su compromiso con la democracia y el respeto al Estado de derecho en Honduras.