En un comunicado, la organización afirmó que el proceso electoral se desarrolló sin irregularidades y que los resultados son verificables. “Las elecciones se desarrollaron con normalidad, las actas están disponibles y pueden ser plenamente verificadas y contabilizadas”, sostiene el documento, en el que además se señala que Libre sufrió una derrota histórica en los comicios.
Pese a ese resultado, el Foro Madrid asegura que el partido estaría intentando impedir la conclusión del escrutinio final. “Pese a ello, intenta perpetrar un golpe de Estado para impedir, mediante la violencia, la realización del escrutinio final de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre”, advierte el pronunciamiento.
El comunicado añade que, según su análisis, el objetivo de estas acciones sería prolongar de manera ilegal la permanencia de Xiomara Castro en el poder. “El objetivo último es desestabilizar la nación para que Xiomara Castro permanezca ilegalmente en la Presidencia por tiempo indefinido”, remarca la organización.
Asimismo, el Foro Madrid sostiene que este supuesto plan contaría con apoyo externo, señalando directamente al gobierno de Venezuela. En ese sentido, menciona el respaldo que en el pasado habría brindado Hugo Chávez al proyecto político de los Zelaya y la presunta implicación del denominado Cartel de los Soles.
Finalmente, la entidad afirmó que sectores de la izquierda internacional estarían impulsando una narrativa de fraude electoral para desacreditar los resultados oficiales. En ese contexto, llamó a rechazar cualquier intento de alterar el orden democrático y concluyó que “el golpe que pretenden ejecutar los Zelaya debe ser rechazado por las instituciones hondureñas, incluidas las Fuerzas Armadas, y condenado de forma inequívoca por la comunidad internacional”.
Redacción: Forum News