CNE asegura que partidos políticos están frenando escrutinio especial

POLÍTICA EDITOR DM
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, sostuvo que el retraso en el inicio del escrutinio especial de 1,081 actas se debió a la falta de integración de las Juntas Especiales de Verificación de Resultados, una responsabilidad que recae en los partidos políticos. La funcionaria reiteró que el órgano electoral se encontraba preparado para iniciar el proceso desde el domingo 14 de diciembre, pero la ausencia de los representantes partidarios impidió avanzar conforme a lo establecido por la ley.

A través de un pronunciamiento público, Hall recordó que el CNE había girado comunicaciones formales a las organizaciones políticas para reiterar la convocatoria al escrutinio especial. “Tal como informé esta mañana, se ha girado comunicación a los partidos políticos, reiterando que el CNE está listo para iniciar los escrutinios especiales”, expresó, subrayando que el estancamiento no obedecía a fallas técnicas ni administrativas del ente electoral.

La titular del CNE fue enfática al señalar que los integrantes de las juntas, propuestos por los propios partidos, se negaron a integrarse. “Si a la fecha no han podido iniciarse es porque los miembros de las Juntas Especiales a cargo del escrutinio especial se niegan a integrar las juntas”, afirmó, al hacer un llamado directo para que se instruyera a esos delegados a cumplir con sus funciones legales.

Hall advirtió que el tiempo jugaba en contra del proceso y que la declaratoria electoral tenía plazos que debían respetarse. “El tiempo avanza y la declaratoria tiene un plazo legal que debe cumplirse. El CNE está listo”, manifestó, insistiendo en que los partidos debían informar cuándo sus miembros acreditados se presentarían para iniciar el escrutinio especial.

En ese contexto, la presidenta del CNE denunció que persistían acciones orientadas a impedir la generación de condiciones adecuadas para avanzar, las cuales calificó como graves y potencialmente constitutivas de delito. Ante esa situación, informó que el organismo adoptó medidas extraordinarias para resguardar la institucionalidad electoral y proteger el desarrollo del proceso.

Posteriormente, dirigentes de los partidos Liberal y Nacional sostuvieron una reunión en la que acordaron respetar los resultados que emita el CNE y contribuir a que el escrutinio avance de manera ordenada y transparente. Tras el encuentro, el portavoz del Partido Liberal, Arístides Mejía, explicó que ambas fuerzas políticas, como las más votadas en las elecciones del pasado 30 de noviembre, coincidieron en la necesidad de destrabar los obstáculos que han retrasado el proceso. “Lo que buscamos es acelerar el proceso electoral para que concluya lo más pronto posible y se pueda anunciar, conforme a la ley, que hay un ganador”, expresó.

Mejía añadió que el objetivo central es garantizar la legitimidad del próximo gobierno y respaldar a la institucionalidad electoral. “Queremos que el segundo reconozca el triunfo del primero y que el próximo gobierno tenga toda la legitimidad requerida”, afirmó, al tiempo que señaló que es urgente resolver los problemas derivados de la deficiente transmisión de resultados. También aseguró que estas reuniones se realizan de manera pública y abierta. “No estamos ocultando nada, son espacios de diálogo necesarios para consolidar lo que el pueblo mandó en las urnas”, dijo, al anunciar que los partidos resolverán la presencia de sus representantes para que el escrutinio especial finalmente arranque.

Redacción: Forum News 
(Fuente: La Tribuna)
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en POLÍTICA