Durante su discurso en la inauguración del Poder Judicial en Olancho, Castro subrayó que las amenazas de Trump contra el pueblo hondureño, en caso de apoyar a Rixi Moncada, candidata del partido Libre, constituyen “un ataque directo a la voluntad popular”.
“Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente Trump cuando amenazó al pueblo hondureño por dar su voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre”, enfatizó la mandataria.
El último cómputo del Consejo Nacional Electoral mantiene a Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, en primer lugar con 1.298.835 votos (40,52 %), seguido de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 sufragios (39,20 %). Rixi Moncada, del partido Libre, se ubica en tercer lugar con 618.448 votos (19,29 %), según el 99,40 % de las actas escrutadas.
Castro advirtió que los sectores conservadores de Washington habrían buscado alianzas con el narcotráfico, el crimen organizado y las maras que operaron con impunidad durante más de doce años, con el objetivo de “restaurar el orden viejo que convirtió a Honduras en un narcoestado y obligó a miles de hondureños a emigrar”.
La presidenta recordó además que el expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente indultado por Trump, fue condenado a 45 años de prisión por liderar un cartel de narcotráfico y por intereses políticos, subrayando que el indulto se concedió “un día antes de las elecciones”.
Castro aseguró que su gobierno dio todas las garantías para que las elecciones fueran libres y transparentes, y reconoció la participación del pueblo hondureño. Sin embargo, afirmó que las irregularidades observadas “constituyen un golpe electoral en curso” y anunció que se denunciarán ante la ONU, la Unión Europea, CELAC, la OEA y otros organismos internacionales.
Redacción: Forum News