“Hemos sido lacerados por los tentáculos de la corrupción y por las redes criminales que han marcado profundamente la vida de nuestro país. Es por ello que, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, he instruido esta acción”, afirmó Zelaya, agregando que “nuestra lucha es frontal”.
Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022 bajo el Partido Nacional, ya había sido extraditado a Estados Unidos, donde en junio de 2024 un jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York lo declaró culpable de tres cargos de narcotráfico y armas. Fue condenado a 45 años de prisión, cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares. Posteriormente, recibió un indulto presidencial estadounidense y salió en libertad el 1 de diciembre.
Por separado, el fiscal informó que la primera línea de investigación en Honduras concluyó con la captura de la exdirectora del DINAF, Dulce María Villanueva Sánchez, por irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la institución. Zelaya reiteró que el compromiso de la Fiscalía es con la verdad y la justicia, cumpliendo lo prometido desde el inicio de su gestión.
La orden de captura internacional contra Hernández refleja la estrategia del Ministerio Público para enfrentar la corrupción y garantizar que todos los responsables sean llevados ante la justicia en el país.