La dirigente empresarial dio estas declaraciones tras participar en la entrega del Premio Europa de Derechos Humanos a una organización hondureña, donde fue consultada sobre el anuncio del Partido Libertad y Refundación de convocar nuevas protestas a partir del sábado, en rechazo a los resultados preliminares.
Gallardo señaló que las manifestaciones acompañadas de desórdenes envían señales negativas a los inversionistas, afectando tanto la llegada de capital extranjero como la confianza del empresariado nacional. Subrayó que un ambiente convulso limita la posibilidad de sostener y ampliar proyectos económicos en el país.
En ese contexto, hizo un llamado a la calma y pidió a la clase política actuar con responsabilidad mientras el Consejo Nacional Electoral concluye el escrutinio y publica los resultados oficiales. Remarcó que es indispensable respetar la decisión expresada por los hondureños en las urnas para evitar mayores tensiones.
Al referirse a las fallas en el sistema de divulgación de resultados, Gallardo consideró que estas dificultades deben servir para fortalecer los mecanismos tecnológicos de futuros procesos electorales y revisar el desempeño de las empresas encargadas, a fin de garantizar mayor transparencia y eficiencia.
Redacción: Forum News