La abogada argumentó que Obando tuvo un papel activo en la fundación e integración del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que, a su criterio, compromete su objetividad. Para sustentar su petición, presentó un censo partidario donde la presidenta de la CSJ aparece registrada como fundadora, militante y votante del partido.
Los magistrados del TJE están siendo investigados por presunto prevaricato judicial, tras resoluciones consideradas irregulares por el Ministerio Público. Flores Urrutia, en particular, había sido recusado previamente por un ciudadano por emitir una opinión pública sin haber revisado formalmente un expediente relacionado con la inscripción de candidatos al Congreso Nacional.
El ente acusador indica que el 27 de octubre ambos magistrados emitieron una resolución sin respetar el quórum ni seguir los procedimientos previstos en la Ley Orgánica y Procesal Electoral, como la formación de una pieza separada, la notificación al magistrado recusado, la suspensión temporal del expediente y la incorporación de un suplente.
Posteriormente, el 28 de octubre, Flores Urrutia y Barahona dictaron sentencia definitiva ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción inmediata de los candidatos, lo que según la Fiscalía constituye otra irregularidad en el procedimiento.
Redacción: Forum News