Los denunciantes entregaron material audiovisual que, según explicaron, contiene audios y videos de funcionarios que atentarían contra la transparencia del proceso electoral. Además, solicitaron al fiscal Zelaya que en un plazo máximo de 24 horas haga públicos los nombres de las personas implicadas en estos casos, advirtiendo que, de no hacerlo, ellos mismos divulgarán la información.
“Esperamos que en 24 horas el fiscal general publique los nombres de las personas denunciadas, caso contrario procederemos nosotros a divulgarlo públicamente”, declaró uno de los jóvenes frente a la sede de la Fiscalía, ubicada en la residencial Lomas del Guijarro. La petición también incluye que el material presentado sea peritado y que se garantice la cadena de custodia.
Entre los señalados se encuentran actuales diputados oficialistas y exfuncionarios del gobierno, lo que, según los denunciantes, evidencia un patrón de acción en contra del proceso democrático. Durante la jornada, los jóvenes manifestaron su apoyo a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall, ante lo que calificaron como una embestida de sectores políticos.
Los participantes en la acción advirtieron que continuarán ejerciendo presión pública hasta que se tomen medidas concretas y que el fiscal general actúe de manera imparcial en la justicia. “A los que se quieren quedar a la fuerza, están a tiempo de retroceder y actuar dentro de los límites que establece la Constitución”, señalaron en un comunicado.
Con esta iniciativa, la Juventud Nacionalista y Liberal busca visibilizar lo que consideran irregularidades dentro de los órganos de justicia y electoral, insistiendo en que la transparencia y el respeto a la ley sean prioritarios en los procesos que se avecinan.