“La causa es que los hondureños vivamos en paz, en tranquilidad, pero sobre todo con certidumbre de que las cosas van a mejorar”, expresó Mejía. Aseguró que Libre “ha venido a dividir las familias hondureñas” y sostuvo que la oposición busca “votar a estos narcodictadores que se quieren perpetuar en el poder a través de la crisis generalizada y el debilitamiento institucional que están haciendo”.
La congresista aclaró que un frente común no implica una alianza formal, sino un esfuerzo conjunto para que “nuestra voz sea escuchada y no callar ante las barrabasadas de Libre”. Según Mejía, se trata de una “causa para luchar todos” y no ceder ante las acciones del partido oficialista, que a su juicio intenta controlar las instituciones a su conveniencia.
Las declaraciones surgen tras el sorpresivo madrugón político en el Congreso Nacional, donde se instaló la Comisión Permanente, un órgano que asumirá funciones durante el receso legislativo. La decisión ha sido fuertemente cuestionada por la oposición, que considera ilegal la medida por haberse tomado fuera del marco constitucional.
La Comisión está presidida por Luis Redondo, e integrada por Hugo Noé Pino como vicepresidente, Luz Angélica Smith como secretaria, y los diputados Silvia Ayala, Juan Barahona, Osman Chávez, Fabricio Sandoval, Carlos Raudales y Karen Martínez. Como suplentes figuran Kritza Pérez, Scherly Arriaga, Linda Donaire y Edgardo Casaña.
Sobre el tema, el diputado liberal Jorge Cálix también criticó las recientes acciones del oficialismo, afirmando que “Libre ya renunció a las elecciones”. “Saben que su candidata está en un distante tercer lugar y temen abrir las urnas. Por eso llaman a su militancia a atrincherarse en Tegucigalpa, obligando a sus candidatos a alcaldes y diputados a abandonar la campaña. Quieren que todos se hundan con su candidata que, desde ya, está derrotada”, declaró.
Cálix además denunció la ilegalidad de la Comisión Permanente: “Solo puede instalarse durante los períodos de receso legislativo. Setenta y cuatro diputados, amparados en la Constitución, extendimos el período de sesiones hasta el 20 de enero de 2026, de manera que no estamos en receso y, por ende, no puede instalarse”. La oposición, dijo, continuará en su papel de denuncia y vigilancia ante lo que consideran una “maniobra desesperada” del oficialismo para mantenerse en el poder.