Mario Segura, jefe de la bancada liberal, señaló que su partido solicitó al presidente del Legislativo, Luis Redondo, que se convoque a sesión este miércoles, argumentando que existen suficientes temas de importancia para ser discutidos. “Por el bien del país, por la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, hay suficientes motivos para realizar una sesión”, afirmó.
El diputado agregó que Redondo estaría dispuesto a extender el período de sesiones ordinarias, aunque ratificó que su bancada no apoyará préstamos superiores a mil millones de dólares. En ese sentido, advirtió que si el proyecto es impulsado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), no habrá sesiones legislativas.
Segura sí mostró disposición para aprobar proyectos puntuales, como la construcción de la carretera de La Ceiba a Trujillo, financiada por España. Asimismo, resaltó que existen situaciones de crisis que requieren atención inmediata del Congreso Nacional.
Ante la falta de acuerdos, las bancadas de oposición han advertido que podrían recurrir a la figura de la autoconvocatoria, que permite que la mayoría de diputados convoque a sesión sin necesidad de la junta directiva. Esta medida permitiría extender el período de sesiones de la legislatura actual hasta el 20 de enero de 2026.
Prolongar las sesiones evitaría que la junta directiva instale la Comisión Permanente, cuya conformación depende exclusivamente de Luis Redondo. La oposición denuncia que dicha instancia podría ser utilizada por el oficialista Partido Libertad y Refundación para declarar al ganador de las elecciones del 30 de noviembre en caso de que los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) no firmen la declaración final.
Redacción: Forum News