El próximo martes, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) darán a conocer el nuevo pliego tarifario que será aplicado a más de 2.1 millones de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La expectativa gira en torno al porcentaje de incremento que finalmente será autorizado, ya que este ajuste definirá el costo de la energía para hogares, comercios e industrias durante los próximos tres meses. Las proyecciones realizadas por especialistas apuntan a que la revisión estará entre las más altas registradas en los últimos años.
El experto en temas energéticos, Dante Mossi, explicó que la estructura de generación eléctrica de Honduras continúa dependiendo en gran medida de los carburantes, situación que vuelve vulnerable al país ante las fluctuaciones de los mercados internacionales. Según detalló, cerca del 40% de la energía que se produce en el territorio nacional proviene de plantas que utilizan combustibles, por lo que cualquier incremento sostenido en esos insumos termina reflejándose en la tarifa que pagan los consumidores. “Honduras consume más o menos el 40% de su energía generada por carburantes, la parte barata es el búnker y en estos tres meses que han pasado hemos tenido precios 40% y 50% arriba de su costo normal, pero el aumento (a la tarifa eléctrica) va a ser significativo”, expresó.
Mossi señaló que, con base en el comportamiento observado durante el trimestre que sirve de referencia para el cálculo tarifario, el ajuste podría oscilar entre el 10% y el 15%. No obstante, indicó que la CREE cuenta con mecanismos que podrían amortiguar parcialmente el impacto final para los abonados en caso de que las tendencias recientes de reducción en algunos precios internacionales se mantengan. “Se estima que puede ser de 10% al 15% el ajuste, aunque previendo que hay precios hacia la baja la CREE puede suavizarlo”, afirmó el especialista al referirse a los factores que aún son evaluados por el ente regulador.
El posible incremento llegaría después de una serie de revisiones al alza aplicadas durante este año. Para el segundo trimestre de 2026 se aprobó un aumento de 10.49% en la tarifa eléctrica, equivalente a 51 centavos por kilovatio hora (kWh), lo que elevó el valor promedio de la energía a 5.32 lempiras. Con esa actualización, el ajuste acumulado en el pliego tarifario durante la primera mitad de 2026 alcanzó el 14.6%, representando un incremento total de 70 centavos por cada kilovatio hora consumido.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), su presidente Miguel Aguilar coincidió en que el ajuste previsto para el tercer trimestre podría convertirse en uno de los más fuertes de los últimos años. El dirigente explicó que durante el período de análisis se registró un aumento en la demanda energética, asociado tanto a las altas temperaturas como al mayor consumo después del 12 de marzo, factores que obligaron a utilizar fuentes de generación de mayor costo para cubrir las necesidades del sistema nacional.
“Este siguiente trimestre va a ser uno de los impactos más grandes en el ajuste a la tarifa porque la demanda después del 12 de marzo incrementó, también la temperatura y el ingreso de potencia diésel de arrendamiento que es la más cara entró toda al sistema”, manifestó Aguilar. El dirigente estimó que el ajuste podría superar el 10% y traducirse en un incremento cercano a los 77 centavos por kilovatio hora, una cifra que, de confirmarse, colocaría esta revisión entre las más significativas de los últimos años y la acercaría al aumento de 15.23% aplicado para el tercer trimestre de 2024.
Redacción: Forum News