Perú atraviesa un periodo de transición marcado por casi una década de inestabilidad política, reflejada en la sucesión acelerada de presidentes desde 2016 hasta la actualidad. Los cambios de mando han estado acompañados de enfrentamientos con el Congreso, protestas ciudadanas y escándalos de diversa índole, lo que ha dificultado la consolidación de gobiernos estables.
El primero de estos líderes fue Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), electo frente a Keiko Fujimori, pero debilitado por un Congreso opositor. Resistió una primera moción de destitución tras conceder el polémico indulto a Alberto Fujimori, padre de Keiko, pero renunció ante la segunda moción que no podría superar, permaneciendo en el cargo 1 año y 236 días.
Su sucesor fue Martín Vizcarra (2018-2020), quien asumió tras la renuncia de Kuczynski y buscó confrontar al Legislativo, incluso clausurando temporalmente el Congreso y convocando nuevas elecciones legislativas. Pese a ello, fue destituido en plena pandemia de covid-19 por indicios de corrupción durante su gestión como gobernador de Moquegua, luego de 2 años y 231 días en el poder.
Manuel Merino (2020) asumió interinamente tras la destitución de Vizcarra, pero su mandato duró solo cinco días. Las masivas protestas que exigían su renuncia, en las que murieron dos jóvenes, lo obligaron a abandonar el cargo. Tras él, Francisco Sagasti (2020-2021), del Partido Morado, fue designado como figura de consenso para liderar la transición hasta las elecciones de 2021, gobernando durante 252 días.
En los comicios de 2021 resultó electo Pedro Castillo (2021-2022). Su gobierno estuvo marcado por conflictos permanentes con el Congreso, enfrentando hasta siete mociones de destitución. Intentó un fallido golpe de Estado para evitar su remoción tras conocerse indicios de corrupción en su administración, lo que derivó en su detención y destitución. Permaneció en el poder 1 año y 132 días.
La vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte (2022-2025), asumió la presidencia y se convirtió en la mandataria con más tiempo en este periodo, con 2 años y 306 días. Sin embargo, su escasa popularidad y diversos escándalos —más de 50 muertos durante protestas, cirugías estéticas secretas y relojes de lujo— precipitaron su destitución.
José Jerí (2025-2026) asumió como presidente interino por 131 días, pero su mandato se vio debilitado tras revelarse reuniones semisecretas con empresarios y presuntas irregularidades en contrataciones estatales.
Finalmente, José María Balcázar (2026) fue elegido como nuevo presidente interino. Miembro del partido marxista Perú Libre y de 83 años, su designación generó sorpresa por su perfil polémico y sus declaraciones previas sobre relaciones sexuales tempranas, que defendió nuevamente al asumir: «Yo no cambio nunca de opinión, soy un hombre permanentemente firme en mis convicciones y lo que hablo, lo hablo con propiedad y me considero un hombre que, en este específico caso que usted me dice, siempre he pensado bien, lo he ejercido como juez y sé y tengo cultura para hablar sobre eso».
Con Balcázar al frente, Perú inicia un nuevo capítulo de transición, mientras se prepara para las elecciones anticipadas de abril, en busca de un liderazgo más estable y consensuado tras años de gobiernos efímeros y enfrentamientos constantes entre poderes del Estado.
Redacción: Forum News