Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostendrá un encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en lo que se perfila como una de las citas más importantes de su mandato y una oportunidad para superar un año de tensiones entre ambos países.
La relación bilateral ha estado marcada por la cooperación en seguridad, comercio y lucha contra el narcotráfico, pero se tensó desde el inicio del segundo mandato de Trump en enero de 2025. Diferencias sobre migración, narcotráfico y la situación en Venezuela llevaron a medidas que afectaron la relación, incluyendo la salida de Colombia de la lista de países certificados en la lucha antidrogas, la revocación del visado de Petro y su inclusión en la ‘Lista Clinton’ del Departamento del Tesoro.
Petro llega a Washington con expectativas optimistas. «Es una reunión clave, fundamental, determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad», afirmó, destacando que planea hablar directamente con Trump y proponer una alianza energética basada en energías limpias.
La reunión se acordó tras una llamada telefónica el 7 de enero con el objetivo de reducir la tensión. Petro ha señalado que recientes eventos en la región, como la captura en Caracas del presidente venezolano Nicolás Maduro, refuerzan la necesidad de cooperación regional y diálogo directo.
Entre los temas previstos figuran la solicitud de retiro de la ‘Lista Clinton’, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la situación en la frontera con Venezuela, donde operan grupos armados y narcotraficantes. Analistas advierten que Washington también podría pedir garantías de transparencia y neutralidad de Petro frente a las elecciones presidenciales de mayo.
Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, que acompaña al presidente, confió en que Petro podrá sustentar ante Trump, «con cifras contundentes», el compromiso de su gobierno en la lucha antidrogas. La expectativa en Colombia es que la cita genere avances concretos y marque un nuevo rumbo en la relación bilateral.
Redacción: Forum News