Congreso Nacional perfila jefes de bancada para el período 2026-2030

POLÍTICA EDITOR DM
Las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional ya tienen perfilados a quienes asumirán la conducción de sus bancadas en el nuevo período legislativo que iniciará en enero, con decisiones que reflejan tanto continuidad como reacomodos internos.

En el Partido Nacional, la bancada más numerosa con cuarenta y nueve diputados, la coordinación recaerá en Mario Pérez, un legislador con amplia trayectoria parlamentaria. Originario de Santa Bárbara y abogado de profesión, Pérez asumirá su quinto período consecutivo en la Cámara Legislativa, luego de mantenerse como diputado de forma ininterrumpida desde dos mil diez. A lo largo de su carrera ha ocupado cargos clave dentro del Congreso, incluida la presidencia del Poder Legislativo cuando Mauricio Oliva buscó la candidatura presidencial en dos mil veintiuno, así como la secretaría de ese poder del Estado.

Por su parte, en el Partido Liberal se da por hecho que Jorge Cálix encabezará la bancada. El abogado, de cuarenta años, logró respaldo mayoritario durante el proceso interno para definir la candidatura a la presidencia del Congreso, al imponerse con veinticuatro votos frente a otros aspirantes. Aunque no resultó electo en las elecciones primarias, Cálix consiguió integrarse nuevamente al pleno legislativo gracias a la cesión de la curul por parte del diputado electo por Olancho, Samuel García, lo que le permitirá ejercer como diputado propietario por tercera ocasión consecutiva.

La bancada del partido Libertad y Refundación, que contará con treinta y cinco diputados, apostará por la experiencia de Hugo Noé Pino como su jefe. Economista con doctorado en la Universidad de Texas en Austin, Pino ha desempeñado cargos de alto nivel en la administración pública, entre ellos la presidencia del Banco Central de Honduras, la Secretaría de Finanzas y misiones diplomáticas ante las Naciones Unidas y los Estados Unidos. También ha sido docente e investigador universitario y presidió el Colegio Hondureño de Economistas. Actualmente es diputado por Francisco Morazán y repetirá en el próximo período.

En la Democracia Cristiana, al contar con un solo representante, Godofredo Fajardo asumirá automáticamente la jefatura de bancada. Fajardo ha ocupado responsabilidades en el Ejecutivo como viceministro de Cultura, Artes y Deportes, además de ejercer como regidor en la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Tras presidir su partido, logró llegar por primera vez al Congreso Nacional como diputado propietario.

Finalmente, en el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata todo apunta a que Carlentón Dávila será el jefe de bancada. La decisión se da en un contexto en el que el otro diputado de esta fuerza política, Rolando Contreras, pasará a integrar la junta directiva del Congreso. Dávila cuenta con experiencia en la política local, fue regidor de la capital en el período dos mil catorce a dos mil dieciocho y actualmente ejerce el mismo cargo, además de figurar como uno de los fundadores de los partidos PAC y PSH junto a Salvador Nasralla.

Redacción: Forum News 
(Fuente: Proceso Digital) 
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en POLÍTICA