Tomás Zambrano electo Presidente de Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional por 5 bancadas

POLÍTICA EDITOR DM
Tras una prolongada jornada de negociaciones políticas, el diputado del Partido Nacional Tomás Zambrano fue electo el miércoles 21 de enero como presidente de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional, luego de obtener 87 votos de los 128 diputados que integran el Poder Legislativo.

La elección se produjo durante la sesión de instalación del nuevo período legislativo, convocada por el ministro de Gobernación saliente, Tomás Vaquero, la cual inició a las 9 de la mañana y se extendió por más de diez horas, en medio de diálogos entre las distintas bancadas representadas en el hemiciclo.

Finalmente, pasadas las 3 de la tarde, los congresistas alcanzaron los consensos necesarios para conformar la directiva provisional, la cual dirigió el proceso inicial del Congreso mientras se definían los acuerdos políticos para la elección de la Junta Directiva en propiedad, programada para el viernes 23 de enero.

Zambrano se impuso sobre la candidatura del diputado liberal Jorge Cálix y logró el respaldo de cinco bancadas. Entre los apoyos destacó el voto de la diputada Melbi Ortiz, de Libertad y Refundación, quien se convirtió en la única parlamentaria de ese partido en respaldar la moción, decisión que posteriormente generó críticas internas.

La moción nominativa fue presentada por el diputado Mario Pérez, del Partido Nacional, y quedó integrada por Tomás Zambrano como presidente, Godofredo Fajardo, de la Democracia Cristiana, como vicepresidente, y Carlos Ledezma, del Partido Nacional, como secretario, quienes fueron juramentados al cierre de la sesión.

Tras asumir el cargo, Zambrano afirmó que su gestión legislativa estaría orientada al trabajo y a la responsabilidad. “La gente nos elige para trabajar y eso es lo que vamos a hacer en este Congreso”, expresó ante el pleno del Legislativo.

Asimismo, llamó a la tolerancia política y al diálogo entre las bancadas, en especial con el partido Libertad y Refundación. “Tenemos que ser tolerantes y permitir que los temas de interés nacional puedan incorporarse a la agenda legislativa y discutirse en el hemiciclo”, manifestó el parlamentario.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta Directiva Provisional está integrada únicamente por tres cargos y tiene funciones administrativas y de coordinación interna, sin facultades para aprobar leyes, decretos o resoluciones, ni para convocar sesiones ordinarias o extraordinarias, ya que el Congreso aún no ha sido instalado formalmente.

Con esta designación, Tomás Zambrano se convirtió en el presidente número 12 del Congreso Nacional en la era democrática de Honduras y en el quinto representante del Partido Nacional en ocupar ese cargo, en una etapa transitoria que marcó el inicio del nuevo período legislativo.

Redacción: Forum News 
(Fuente: El Heraldo) 



¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en POLÍTICA