Espinoza afirmó que cuenta con información fidedigna sobre gestiones impulsadas por Luis Redondo, Manuel Zelaya y Jorge Cálix para asumir una curul legislativa pese a haber sido rechazados en las urnas. “Aquí no sólo se está irrespetando la voluntad del pueblo, se está contrariando la ley”, expresó la parlamentaria.
La abogada diferenció los escenarios legales de cada caso y señaló que, mientras la eventual participación de Zelaya abre un debate ético y moral, la situación de Redondo constituye una falta a la normativa vigente. “En el caso de Mel es un debate ético y moral, la ley no se lo prohíbe, mientras lo de Redondo es una afrenta a la normativa vigente”, sostuvo.
Explicó que la legislación únicamente permite sustituciones en el Congreso cuando un diputado electo fallece, renuncia o queda imposibilitado para ejercer el cargo, situaciones en las que el partido político puede designar un reemplazo, pero no para corregir derrotas electorales.
Espinoza recordó que tanto Jorge Cálix como Luis Redondo fueron rechazados por el electorado, uno en su intento de convertirse en candidato presidencial y el otro al buscar la reelección como diputado, por lo que consideró inadmisible que se pretenda revertir esa decisión popular mediante acuerdos políticos.
En el caso de Cálix, cuestionó además el cumplimiento de los requisitos constitucionales, al señalar que no acredita los cinco años de residencia exigidos en el departamento de Olancho. “Si el Consejo Nacional Electoral emitió una resolución rechazando su inscripción por no cumplir los requisitos constitucionales, me pregunto si se van a contradecir”, manifestó.
La diputada calificó esta situación como un irrespeto a la ciudadanía y advirtió que permitir este tipo de prácticas debilita la democracia. Incluso ironizó que, de concretarse estos movimientos, las elecciones perderían sentido en el país.
Finalmente, Espinoza dejó claro que nunca aceptaría una designación en esas condiciones, al considerar que hacerlo implicaría violentar las leyes hondureñas y traicionar el mandato del pueblo.
Redacción: Forum News