La declaratoria fue aprobada por un pleno conformado por dos consejeras propietarias y un consejero suplente, con lo que se dio por concluido el proceso oficial de validación de los resultados en ambos niveles electivos. Hall destacó que, a su juicio, el país cumplió con el mandato democrático, aun en medio de lo que calificó como ataques, presiones y actos de sabotaje sin precedentes.
De acuerdo con los resultados oficiales, el Partido Nacional obtuvo la mayoría de las alcaldías al adjudicarse 151 de las 298 municipalidades del país. El Partido Liberal alcanzó 76, el Partido Libertad y Refundación sumó 69, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata logró una y un candidato independiente consiguió una alcaldía.
En cuanto a la conformación del Congreso Nacional, el Partido Nacional se posicionó como la primera fuerza con 49 diputaciones, seguido por el Partido Liberal con 41 escaños. El Partido Libertad y Refundación alcanzó 35 curules, mientras el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata obtuvo dos y la Democracia Cristiana una diputación. Con esta declaratoria, el órgano electoral dio por cerrado formalmente el proceso en estos niveles de elección.
Redacción: Forum News