El Banco Mundial anunció este martes que adelantará el envío de 4.000 millones de dólares a Argentina, dentro del programa de apoyo de 12.000 millones aprobado en abril, para reforzar la estabilidad económica del país ante las recientes turbulencias financieras.
El organismo internacional indicó que los fondos se destinarán en los próximos meses y combinarán “la financiación del sector público con la inversión y movilización de recursos del sector privado”, con el objetivo de respaldar las reformas estructurales y el plan de crecimiento a largo plazo del país.
Según el comunicado del Banco Mundial, este paquete se enfocará en cuatro pilares estratégicos: el desarrollo del sector minero y la extracción de minerales críticos; la promoción del turismo como generador de empleo y desarrollo local; la ampliación del acceso a la energía; y el fortalecimiento de las cadenas de suministro y la financiación a pequeñas y medianas empresas. La entidad también reiteró su firme confianza en los esfuerzos del Gobierno por modernizar la economía, atraer inversión privada y generar empleo.
El anuncio coincide con el primer encuentro oficial entre el presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de Las Naciones Unidas en Nueva York. Durante la reunión estuvieron presentes los responsables de Economía de ambos países, Scott Bessent y Luis Caputo.
El respaldo del Banco Mundial y de Estados Unidos llega después de fuertes caídas del peso argentino, la deuda soberana y un aumento del índice de riesgo del país, derivadas de la derrota electoral del partido de Milei, Libertad Avanza, a principios de septiembre. Ayer, Bessent aseguró que EE.UU. está listo para hacer lo necesario para apoyar a Argentina, incluyendo la compra de deuda soberana o un acuerdo de ‘swap’ de divisas entre la Reserva Federal y el Banco Central argentino.
En la bilateral, Trump afirmó que su Gobierno brindará apoyo a Argentina, aunque consideró que el país no necesitará un rescate económico gracias al trabajo fantástico de Milei, a quien también manifestó respaldo para una eventual reelección en 2027.
Redacción Fórum News