Fallece Mauricio Fernández Garza, emblemático alcalde de San Pedro Garza García

INTERNACIONALES EDITOR DM
Mauricio Fernández Garza, empresario, político y cuatro veces alcalde de San Pedro Garza García, falleció el lunes a los 75 años en su domicilio tras una prolongada lucha contra un cáncer de pulmón. Su deceso se conoció pocos días después de que anunciara su retiro temporal de la alcaldía y la decisión de suspender su tratamiento médico.

Figura polémica y carismática, Fernández Garza combinó su trayectoria política con una intensa actividad cultural y mediática. Conocido por su estilo directo y extravagante, acumuló una amplia base de seguidores y dejó una huella notable en la gestión de uno de los municipios más prósperos de Latinoamérica. Durante sus cuatro mandatos como alcalde, promovió políticas de seguridad que transformaron a San Pedro Garza García en un referente de urbanidad y tranquilidad, aunque no estuvieron exentas de críticas.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, lamentó su fallecimiento y confirmó que se realizará un homenaje en coordinación con la familia. “Puso todos sus esfuerzos en hacer de San Pedro un lugar seguro, pero también un epicentro cultural y ejemplo de urbanidad. Sin duda alguna Mauricio Fernández se va con la satisfacción de haber cumplido con el honor más grande que se puede tener: servir a su comunidad hasta el último momento”, escribió en sus redes sociales.

Hijo de familias influyentes en Nuevo León, Fernández Garza desarrolló desde joven un carácter firme y decidido, así como un profundo interés por la cultura y el arte. Fue fundador del museo La Milarca, que alberga miles de piezas de su colección personal, y apoyó investigaciones en paleontología, incluyendo la preservación de un plesiosaurio que recibió el nombre de Mauriciosaurus en su honor.

Durante su gestión, implementó medidas de seguridad polémicas, como la creación de un grupo especial de policías conocido como “Grupo Rudo” y la propuesta de un registro de empleados domésticos para reducir delitos en el municipio. Además, buscó la gubernatura de Nuevo León en 2003, aunque no resultó electo.

Tras su fallecimiento, el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah Giacoman, asumirá el despacho de manera temporal mientras el Congreso define al alcalde sustituto. Fernández Garza, quien recientemente declaró: “La muerte la tengo muy superada desde hace más de 50 años. Para mí es algo muy natural, y afortunadamente tengo todo muy preparado”, se despide dejando un legado que combina política, cultura y controversia.

Redacción Fórum News 
(Fuente: El País)
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:
TAV 2025

Más en INTERNACIONALES