Ana Paola Hall advierte: la democracia de Honduras corre peligro

POLÍTICA EDITOR DM
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, advirtió este lunes que continúan los obstáculos que impiden generar las condiciones necesarias para iniciar los escrutinios especiales, calificando estos hechos como constitutivos de delito.

En un pronunciamiento difundido en su cuenta oficial de X, Hall explicó que, frente a la situación, se han adoptado medidas urgentes para garantizar la seguridad del proceso electoral y la institucionalidad del CNE. Entre ellas, se solicitó apoyo al Jefe del Estado Mayor Conjunto para resguardar al personal del CNE, el material electoral almacenado en el INFOP y las instalaciones donde se desarrolla el proceso.

Además, Hall informó que se envió comunicación a los partidos políticos responsables de acreditar a los miembros de las Juntas Especiales, notificando la imposibilidad de iniciar los escrutinios y solicitando que tomen medidas para que sus representantes no continúen acciones que contravengan la ley electoral.

La funcionaria también hizo un llamado al Colegio de Abogados de Honduras para que desplace notarios que levanten actas sobre lo que ocurre en el INFOP, a fin de documentar posibles acciones legales futuras. Asimismo, exhortó a la comunidad internacional y a los observadores a registrar lo que calificó como un “inaceptable atentado a la democracia” que podría desencadenar situaciones críticas que el país no puede permitirse.

Hall subrayó la importancia de que el proceso electoral continúe hasta su declaratoria final, advirtiendo a quienes socavan la democracia que “el mundo observa y la historia juzga implacablemente”. La presidenta afirmó que, pese a las dificultades, el CNE mantiene su compromiso con la Constitución y la ley, y con la ciudadanía que ha actuado con ejemplar conducta y deseo de paz.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en POLÍTICA