López destacó la urgencia de resolver esta situación, dado que el primer despacho de maletas electorales desde el Distrito Central está programado para el 20 de noviembre, dejando al CNE un margen limitado para garantizar la logística necesaria. “Yo me pronuncié a favor de ello, y creo que se podrían integrar algunas formas para que pudiéramos salir”, afirmó la consejera.
La funcionaria explicó que algunas empresas han mostrado reticencia a participar no solo por los retrasos en los pagos, sino también porque consideran que se ha vulnerado su honorabilidad. Señaló que ciertos comentarios de autoridades han desacreditado a las compañías y al proceso: “Se le ha vulnerado su honorabilidad al ambiente creado por una persona en particular que aduce problemas, pero que no ha tenido problemas en señalar a personas, en desacreditar el proceso, a todas las empresas, aseveraciones absolutamente inapropiadas desde una autoridad electoral”.
Respecto a los retrasos en el cronograma, López responsabilizó al consejero representante de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, y solicitó que los responsables asuman sus acciones. “Así que, que se hagan responsables de lo que hicieron y dejen estar adjudicando responsabilidades a otras personas”, señaló.
Finalmente, la consejera valoró la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacando que la presencia de actores imparciales permite visibilizar aspectos del proceso electoral más allá de las manifestaciones políticas internas: “Tenemos presencia imparcial y neutral acá, que puede hacer apreciaciones más allá de manifestaciones políticas que haya al interior del país”.
Redacción: Forum News