Durante su pronunciamiento, Cálix cuestionó el accionar de la consejera Ana Paola Hall, al que calificó de ilegal. “La decisión de la consejera Ana Paola Hall constituye un acto ilegal y contrario al marco jurídico que rige al Consejo Nacional Electoral. Ningún funcionario está por encima de ley, ni puede interpretar las sentencias a su conveniencia o según sus intereses”, dijo.
El diputado recordó casos previos de inhabilitaciones similares en la política hondureña. Señaló que situaciones como las de Mauricio Villeda con Elvin Santos, o del actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, que postuló a su hermano, así como la acción de Ricardo Maduro con Luis Cosenza, muestran precedentes de decisiones electorales que luego fueron dejadas a consideración del voto popular. “No soy al primero que se cometen este tipo de ilegalidades en Honduras. Lo vimos con Ricardo Maduro, Elvin Santos y Roberto Contreras. En todos estos casos ellos eligieron el camino de la democracia y dejaron que el pueblo lo decidiera con su voto”, apuntó.
Cálix explicó que tras la votación de la ciudadanía en Olancho a favor de Samuel García, se procederá con los trámites necesarios para colocarlo a él en el Congreso Nacional si resulta electo.
Criticó además la actuación de Hall frente a las advertencias de observadores internacionales. “Por presiones políticas se presta a un juego sucio” que violenta la legislación nacional y las advertencias de los observadores internacionales, señaló, recordando que Hall ha firmado resoluciones con solo dos miembros del pleno.
El diputado concluyó reafirmando su prioridad: “Mi compromiso siempre será, primero, con Honduras, luego con el Partido Liberal”.
Redacción: Forum News