Assis explicó que la misión está conformada por observadores de distintos países de la Unión Europea, quienes evaluarán el desarrollo de los comicios generales del próximo 30 de noviembre. Según dijo, su trabajo estará enfocado en la transparencia del proceso y en la emisión de un informe técnico al concluir la jornada electoral.
Durante su primer encuentro con los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el jefe de la misión destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, al considerar que la credibilidad del sistema electoral es clave para la estabilidad democrática.
Asimismo, resaltó que el momento electoral representa “el punto más alto de la vida democrática”, pues es cuando los ciudadanos deciden el rumbo de su país. En ese sentido, hizo un llamado al respeto mutuo y a la participación responsable de todos los actores políticos y sociales involucrados en el proceso.
Assis anunció que a partir de este martes un equipo de expertos y 32 observadores de largo plazo de la MOE serán desplegados en distintas regiones del país. “Europa mantiene siempre los ojos puestos en todas las democracias”, afirmó, al reiterar el respaldo de la Unión Europea a los principios de transparencia y fortalecimiento institucional.
Redacción: Forum News