El grupo, conformado por la diputada liberal Maribel Espinoza; Iroshka Elvir; Suyapa Figueroa; y los legisladores del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña y Fátima Mena, firmó la convocatoria amparándose en el artículo 191 de la Constitución, que permite a cinco o más diputados convocar a sesiones.
Más de 70 legisladores de las bancadas del Partido Liberal y del PSH respaldan la iniciativa, y se espera que el Partido Nacional se sume a la sesión del martes.
“Estamos listos para cualquier cosa, y si me quieren meter presa, aquí estoy, pero voy a defender la democracia”, afirmó Espinoza, quien ratificó que prolongar el período de sesiones es el único punto de la agenda. Iroshka Elvir aseguró que la autoconvocatoria es necesaria para garantizar el funcionamiento del Congreso.
La presidenta del PSH, Fátima Mena, denunció que se les negó el ingreso al Congreso para presentar formalmente la convocatoria, pero destacó que el acto ya es público y llamó a los diputados “valientes” a sumarse. Espinoza advirtió que la convocatoria no se publicará en el Diario Oficial y que quienes no asistan “caerán caretas”.
Con esta acción, la oposición busca mantener activas las sesiones del Congreso hasta aprobar la extensión del período legislativo, en medio de la tensión política que precede a las elecciones generales del 30 de noviembre.