El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, anunció que su bancada no respaldará la aprobación de préstamos adicionales en el Congreso Nacional, con excepción del financiamiento para la carretera que unirá La Ceiba con Trujillo.
Umaña explicó que la única deuda externa que apoyarán es la que será financiada por el Gobierno de España junto a otra institución crediticia, al considerar que se trata de una obra estratégica para el litoral atlántico.
En paralelo, el legislador informó que solicitaron al presidente del Congreso, Luis Redondo, convocar sesiones para debatir tres asuntos prioritarios: la prórroga de la cuarta legislatura, el presupuesto de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y el del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“El 30 de octubre finaliza esta legislatura y, si no se prorroga, entraría la comisión permanente hasta el 20 de enero. No queremos eso”, puntualizó Umaña, advirtiendo que no aceptarán condiciones a cambio de aprobar préstamos.
El parlamentario señaló que, de no atenderse el llamado, los diputados del PSH están dispuestos a autoconvocarse la próxima semana para continuar el trabajo legislativo.
Con firmeza, Umaña reiteró que la bancada mantendrá su posición: “Ese es el único préstamo que estamos dispuestos a respaldar”.
Redacción: Forum News