“Ese petróleo… debe ser para el desarrollo del pueblo misquito y su cultura”, dijo Moncada ante un grupo de simpatizantes en la cancha Pawanka de Puerto Lempira.
La aspirante explicó que su plan contempla estudios técnicos y geológicos para confirmar la presencia de petróleo en la región, con el objetivo de que los beneficios sean administrados por el Estado en favor de los habitantes de La Mosquitia y no por intereses privados. Según Moncada, el gobierno actual ya ha dado pasos iniciales en ese sentido, y su gestión dará continuidad a esos esfuerzos.
El anuncio se da en el marco de la campaña electoral de 2025, y plantea un nuevo eje de debate sobre los recursos naturales de Honduras, especialmente en zonas históricamente rezagadas como La Mosquitia.
Además de la propuesta energética, Moncada mencionó que su proyecto incluye mejorar infraestructura, transporte y comunicaciones, elementos clave para facilitar el desarrollo y garantizar que los posibles recursos petroleros tengan un impacto tangible en la región.
Con estas declaraciones, Moncada busca posicionar la exploración petrolera como una oportunidad de desarrollo local, insistiendo en que la riqueza natural del país debe servir primero a los pueblos que la habitan.
Redacción: Forum News