Donald Trump confirma asistencia a cumbre de la OTAN en Turquía por invitación de Erdogan

INTERNACIONALES EDITOR DM
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que asistirá a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Ankara, Turquía, dentro de dos semanas, tras señalar que su participación responde a una invitación directa de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y no a una disposición general del bloque aliado.

El anuncio fue realizado en Washington durante una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, donde Trump explicó que su decisión de acudir al encuentro estuvo condicionada por la solicitud personal del mandatario turco. En ese contexto, insinuó que no habría aceptado la invitación si la cumbre hubiera sido organizada por otros líderes. «No creo que hubiera ido. (…) No habría ido por la mayoría de la gente. Él me llamó y me dijo: ‘Por favor, la tenemos en Turquía, tienes que estar allí, Estados Unidos tiene que estar allí’. Así que voy por respeto al presidente Erdogan», afirmó el mandatario. 

Durante su intervención, el mandatario estadounidense también destacó la relación con Erdogan, a quien describió como un líder fuerte. Además, aseguró que el presidente turco ha respondido positivamente a sus solicitudes en distintos escenarios diplomáticos recientes.

«Erdogan ha hecho todo lo que le he pedido», expresó Trump, al referirse incluso a la reciente escalada con Irán, en la que afirmó que Turquía atendió su llamado para mantenerse al margen del conflicto.

Las declaraciones se producen en medio de críticas de Estados Unidos hacia varios países miembros de la OTAN, entre ellos España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, a los que cuestiona por su postura frente a Washington y su nivel de cooperación logística durante la guerra con Irán.

En el caso de España, Trump fue especialmente crítico al calificar su posición dentro de la alianza. «Es un desastre. Creen que todo les va a salir gratis y no quieren pagar nada», afirmó en referencia a las inversiones en defensa.

La cumbre de la OTAN reunirá a los 32 países miembros de la organización, además de delegaciones invitadas, en un encuentro que abordará temas de seguridad colectiva, gasto en defensa y las tensiones geopolíticas actuales dentro del bloque transatlántico.

Redacción: Forum News
(Fuente: Efe) 
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo:

Más en INTERNACIONALES