Al menos cinco personas fueron arrestadas este viernes tras los enfrentamientos registrados frente a una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Broadview, a las afueras de Chicago. La protesta reunió a decenas de manifestantes que denunciaban las recientes medidas de aplicación de la ley migratoria en la zona.
La Oficina del Sheriff del Condado de Cook informó que los detenidos enfrentan cargos por agresión agravada contra un agente de policía, así como por resistencia y obstrucción. Durante el operativo, los oficiales de Broadview y del condado recibieron la orden de portar máscaras antigas para contener a los manifestantes.
En medio de la tensión, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue vista en el techo de la instalación, acompañada por agentes armados y un equipo de cámaras, según reportó la filial local de CNN. Su presencia coincidió con la escalada de los disturbios en las inmediaciones del edificio.
La instalación de ICE en Broadview ha sido escenario de manifestaciones desde principios de septiembre, luego de que líderes locales alertaran sobre una “campaña de aplicación de la ley a gran escala” en Chicago, vinculada con la agenda migratoria del Gobierno federal. Protestas similares se han registrado en otras ciudades como Portland, Oregon.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que la denominada Operación Midway Blitz ha resultado en más de 800 arrestos en diferentes puntos del país. La estrategia forma parte de una ofensiva federal para reforzar la seguridad en comunidades donde ICE ha intensificado su presencia.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, criticó la operación mediante un mensaje en redes sociales, en el que acusó a las autoridades federales de “aterrorizar a residentes, violar derechos de debido proceso e incluso detener a ciudadanos estadounidenses”.
Redacción: Forum News